Enlaces rápidos:
Qué es la → ISO 26000
Cuales son las → Materias fundamentales de la iso 26000
ISO 26000
Así como lo es la Norma ISO 14001 para la excelencia en la gestión ambiental, o como lo es la Norma ISO 50001 para la excelencia en la gestión energética, la Norma ISO 26000 hace referencia a la excelencia en responsabilidad social.
Las normas ISO brindan beneficios en varios sectores industriales como la agricultura, construcción, mecánica, manufactura, transporte, entre otros. En este caso nos enfocaremos en la norma ISO 26000, que es la Guía de Responsabilidad Social, que brinda una guía voluntaria, no requisitos, para las diferentes empresas del sector público y privado, y para todas aquellas organizaciones que deseen mejorar su desempeño en Responsabilidad Social.
Las empresas que deseen medir su desempeño integral y la forma de operar de manera eficaz, deben conocer su relación con la sociedad en la que se desenvuelven y su impacto medioambiental, sobre todo si se encuentran en la lupa de las partes interesadas, ya que son cada vez más conscientes de la necesidad y beneficios de un comportamiento socialmente responsable, por lo tanto, las organizaciones deberán buscar una forma de orientarse sobre los principios, el reconocimiento e involucramiento de la responsabilidad social, y cómo integrarla en el comportamiento socialmente responsable dentro de la organización.
Las organizaciones que deseen incorporar esta normativa dentro del desarrollo de sus actividades deberán entender los principios de la responsabilidad social, descritas en el capítulo 3 de la norma; así también, deberán conocer cuál será el alcance de la responsabilidad a implantar para definir los asuntos pertinentes y priorizarlos tomando en consideración todas las materias fundamentales, mismos que podrá revisar en el capítulo 6 de la norma ISO 26000.
Materias fundamentales de la iso 26000
Esta norma describe siete materias fundamentales que reúnen varios aspectos relacionados con economía, salud, seguridad, cadena de valor, medio ambiente, entre otras. Esto se lo puede visualizar dentro del siguiente esquema:
- Gobernanza
- Derechos Humanos
- Prácticas Laborales
- Medio Ambiente
- Prácticas Justas de Operación
- Asuntos de Consumidor
- Participación Activa y Desarrollo de la comunidad
Para cada una de estas materias fundamentales, la norma brinda información sobre: el alcance, la relación con la Responsabilidad Social, los principios y las consideraciones relacionadas, las acciones y expectativas relacionadas.
Una vez cada organización haya comprendido todos los principios y las materias fundamentales incluidas en la norma ISO 26000, podrá integrar todos los aspectos de la responsabilidad social en todas sus actividades y decisiones, utilizando como herramienta la Orientación sobre la Integración de la responsabilidad social descrita a detalle en el capítulo 7 de la norma.
Referencias: Norma ISO 26000 (2010), Guía de Responsabilidad Social.
Secretaría Central de ISO (2014), Descubriendo ISO 26000. Suiza
Conozca más sobre algunas certificaciones de excelencia en las cuales podemos asistirle en el proceso de implementación
•Norma ISO 14001
•Norma ISO 50001
•Huella de Carbono
•Certificado Punto Verde