La huella de carbono empresarial o industrial, más conocida como huella de carbono organizacional, se determina por la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten de manera directa o indirecta a la atmósfera a través de la actividad que desarrolla la empresa.
Para determinar la huella de carbono (por ejemplo, de una empresa del sector de alimentos), se evalúan varios aspectos. Estos pueden incluir el uso de energía en los procesos de producción y almacenamiento de alimentos, uso de combustibles en los procesos de transportación de los bienes, así como la gestión de residuos y la disposición final de los mismos. Además, se pueden considerar emisiones generadas por viajes de negocios realizados por colaboradores de la organización y emisiones generadas por el transporte de los empleados desde su hogar al trabajo. Estas, entre otras fuentes de emisión, son cuantificadas para determinar la totalidad de la huella de carbono organizacional.
Con este indicador base establecido, el objetivo de las organizaciones es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible, y esto puede variar dependiendo de la empresa y la región en la que opera.
Destaque a su empresa en el mercado al contribuir a la mitigación del cambio climático, gestionando y reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Beneficios de la medición de huella de carbono organizacional
Entre los beneficios que se pueden obtener, están los siguientes:
- Acceso a nuevos mercados
- Ventaja competitiva en mercados nacionales e internacionales
- Mayor compromiso ambiental de la empresa
- Posicionamiento como referente en sostenibilidad
- Anticipación a futuras regulaciones internacionales
- Transparencia en las acciones relacionadas a las gestiones medioambientales
- Mitigación de riesgos relacionados al cambio climático
- Reducción de costes de producción
- Monitoreo y mejora continua en la gestión de las emisiones de la organización
- Contribución a las iniciativas de responsabilidad social corporativa de la organización
Medición de emisiones de CO2
Análisis de diferentes emisiones de gases de efecto invernadero
Si bien el dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero más común en la industria y procesos productivos en las empresas, no es el único GEI que tiene un impacto significativo en el medio ambiente.
En la medición de la huella de carbono organizacional se incluyen GEI como:
- Dióxido de carbono
- Metano
- Óxido nitroso
- Hexafluoruro de azufre
- Perfluorocarbonos
- Hidrofluorocarbonos
Sin embargo, la cantidad total de las emisiones de la huella de carbono de la empresa es expresada en toneladas métricas de dióxido de carbono equivalentes (CO2e).
Qué emisiones se incluyen en la huella de carbono
Para la medición de la huella de carbono organizacional, en base a la norma Greenhouse Gas Protocol, las emisiones de las empresas son segmentadas en 3 alcances:
- Alcance 1: Emisiones directas
- Alcance 2: Emisiones indirectas de energía
- Alcance 3: Otras emisiones indirectas
Las emisiones del alcance 1 y 2 son aquellas que son controladas por la organización. Por otro lado, en el alcance 3 se encuentran las emisiones de GEI sobre las cuales la organización no tiene control.
Algunos ejemplos de mediciones de huella de carbono organizacional pueden ser:
- Huella de carbono en la construcción
- Huella de carbono de bancos
- Huella de carbono en la construcción
- Huella de carbono de bancos