El viaje a la descarbonización

 

La descarbonización se refiere al proceso de reducir o eliminar el dióxido de carbono (CO2) y demás gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera derivados de las diferentes actividades o procesos realizados por los seres humanos. Esta acción se considera esencial para abordar el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global.

 

Descarbonización de la industria y economía

Para descarbonizar la industria y economía, se requieren cambios fundamentales en los sistemas de producción, transporte, energía y consumo. Algunas de las principales estrategias para poder lograrlo incluyen:

  • Transición hacia energías renovables: Reemplazar los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) por fuentes de energía renovables como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica.

  • Eficiencia energética: Mejorar la eficiencia en el uso de la energía en edificios, industrias, procesos productivos, etc. a través de tecnologías y prácticas más eficientes que puedan optimizar su rendimiento.

  • Electrificación: Sustituir los procesos que utilizan combustibles fósiles por tecnologías eléctricas, como vehículos eléctricos, calderas eléctricas, etc.

  • Captura y almacenamiento de carbono: Desarrollar tecnologías que capturen el CO2 de las emisiones industriales y lo almacenen de forma segura.

  • Cambios en los patrones de consumo: Promover estilos de vida y hábitos de consumo más sostenibles que generen un menor impacto en el medioambiente.

  • Innovación y desarrollo tecnológico: Invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías limpias que permitan reducir las emisiones de carbono de manera significativa.

 

Estrategia de descarbonización para 2050

El término "descarbonización para 2050" se refiere a los objetivos y planes establecidos por varios países y organizaciones para reducir significativamente sus emisiones de carbono para el año 2050. Algunos ejemplos:

  1. Acuerdo de París: En este acuerdo climático global, los países se comprometieron a limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, lo cual requiere una descarbonización acelerada.

  2. Unión Europea: La UE se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 con respecto a los niveles de 1990, en el camino hacia la neutralidad climática para 2050.

  3. Gobiernos nacionales: Muchos países han establecido metas de descarbonización para 2030 como parte de sus contribuciones determinadas a nivel nacional bajo el Acuerdo de París.

 

Se calcula que el sector de la edificación estará 100% descarbonizado en 2050. Por otra parte, el consumo de energía primaria se reducirá en un 40% gracias a las políticas de eficiencia energética, a los cambios de hábitos y a la economía circular, redundando en una reducción de más del 30% en el consumo de energía final.

Abordar con seriedad el tema de la descarbonización es un proceso fundamental para mitigar el cambio climático, y requiere transformaciones profundas en todos los sectores de la industria, la economía y la sociedad para lograr los objetivos establecidos para 2050 en adelante.

 

¡Que tu única huella, sea la del cambio!

 

A continuación les compartimos enlaces en donde puedes conocer más sobre la labor que hacemos relacionada con la descarbonización y los cuidados del medio ambiente en general:

Huella de Carbono de empresas
Huella de Carbono de productos
Sistema de gestión ambiental
Estudios de Impacto Ambiental

 

Compartimos contenido de alto valor en todo lo relacionado con Huella de Carbono y cuidados del medio ambiente.

Le invitamos a suscribirse agregando sus datos a continuación

hola a todos

 

 

 

Tags: descarbonizacion, descarbonizacion 2050, descarbonizacion de la economia, descarbonización de la industria, descarbonizacion economia, que es la descarbonizacion

¡comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email