Créditos de Carbono y Compensaciones de Carbono

Créditos y Bonos de Carbono

 

En el mercado internacional de carbono, los inversores y las organizaciones pueden intercambiar créditos de carbono, los cuáles actúan como un mecanismo de compensaciones de gases de efecto invernadero. Esta práctica, mitiga la crisis ambiental y, al mismo tiempo, crea nuevas oportunidades de mercado. Pero ¿Cómo es esto posible?

Es sabido que las crisis constituyen oportunidades, y los nuevos desafíos casi siempre generan nuevos mercados, por lo que la actual crisis climática y el aumento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero no son una excepción.

El renovado interés en los mercados de carbono es relativamente nuevo. Los mercados internacionales de comercio de carbono existen desde los Protocolos de Kioto de 1997, pero la aparición de nuevos mercados regionales ha impulsado un aumento de la inversión.

Para el mejor entendimiento de esto, a continuación les compartimos los aspectos esenciales sobre los créditos de carbono, cómo se originaron, como funcionan, y su impacto en las empresas

 

¿Qué son los créditos de carbono y las compensaciones de carbono?

 

Créditos de Carbono

Los créditos de carbono, también conocidos como permisos de emisión, son básicamente eso, permiso para emitir carbono. Cuando una empresa compra un crédito de carbono, generalmente de un gobierno, obtiene permiso para generar una tonelada de emisiones de CO2. Con los créditos de carbono, los ingresos por carbono fluyen verticalmente de las empresas a los reguladores, aunque las empresas que terminan con créditos excedentes pueden venderlos a otras empresas.

 

Compensaciones de Carbono

A diferencia de los créditos, las compensaciones fluyen horizontalmente, intercambiando ingresos por carbono entre empresas. Cuando una empresa elimina una unidad de carbono de la atmósfera como parte de su actividad comercial normal, puede generar una compensación de carbono. Otras empresas pueden luego comprar esa compensación de carbono para reducir su propia huella de carbono.

Tenga en cuenta que los dos términos a veces se utilizan indistintamente y que las compensaciones de carbono a menudo se denominan “créditos de compensación”. Aun así, debe tenerse en cuenta esta distinción entre créditos de cumplimiento normativo y compensaciones voluntarias.

Los créditos de carbono son emitidos por organizaciones gubernamentales nacionales o internacionales. Ya hemos mencionado los acuerdos de Kioto y París que crearon los primeros mercados internacionales de carbono.

Son pocos los lugares del mundo en dónde se gestionan mercados de carbono propios e independientes, por ejemplo, en los EE. UU., California opera su propio mercado de carbono y emite créditos a los residentes por el consumo de gas y electricidad.

La cantidad de créditos emitidos cada año generalmente se basa en objetivos de emisiones. Los créditos se emiten bajo los lineamientos del programa de “cap-and-trade” (límite máximo de emisiones). A partir de ahí, los reguladores establecen un límite a las emisiones de carbono, un tope máximo el cual disminuye con el tiempo, haciendo poco a poco, cada vez más difícil para las empresas mantenerse dentro del límite establecido.

De esta manera entendemos que en esencia, los créditos de carbono son un “permiso” para que una empresa emita hasta una cantidad máxima de CO2 al año.

 

Mercados de Carbono

¿Cómo se originaron‽

El Protocolo de Kioto de 1997 y el Acuerdo de París de 2015 fueron acuerdos internacionales que establecieron objetivos internacionales de reducción emisiones de gases de efecto invernadero. Con la ratificación de este último por todos los países a excepción de seis, se ha dado lugar a objetivos nacionales para la mitigación del cambio climático y a las regulaciones que la respaldan.

Debido a las regulaciones que entraron en vigor a partir del protocolo de Kioto en 1997 y el acuerdo de Paris en 2015, la presión sobre las empresas para encontrar formas de reducir su huella de carbono está creciendo; y es ahí en donde entra el mercado de carbono como un alternativa de compensación.n.

 

¿Cómo funcionan los mercados de carbono?

Los mercados de carbono, son como bolsas de valores de acciones, en los que se venden y compran créditos de carbono. Lo que hacen los mercados de carbono es convertir la captación o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un proyecto/organización en un bien comerciable, al darle un valor monetario.

Estas emisiones se dividen en dos categorías: créditos de carbono o compensaciones de carbono, y ambos se pueden comprar y vender en un mercado de carbono. Es una idea simple pero eficiente, que proporciona una solución basada en el mercado a un problema serio.

 

¿Cómo las empresas utilizan los mercados de carbono?

Los créditos de carbono siven para las organizaciones como medio de compensaciones que fluyen horizontalmente, intercambiando ingresos por toneladas de carbono reducida, secuestrada o evitada.

Cuando una empresa elimina una unidad (tonelada) de carbono de la atmósfera como mediante proyectos o programas certificados por estándares de carbono que generan reducciones y/o eliminación de emisiones, puede generar un cédito de carbono. Otras empresas pueden luego comprar ese crédito de carbono para reducir su propia huella de carbono.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de mercados de carbono en los cuáles se emiten estos créditos, el regulado y el voluntario.

Los mercados de carbono regulados producto de cualquier política o requisito normativo nacional, regional y/o internacional, que obliga a las organizaciones a tener un límite en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, y en caso de sobrepasarlo, deberán compensar a través de créditos de carbono para no enfrentar sanciones.

Por otro lado, los mercados de carbono voluntarios son para aquellas organizaciones, que a través de un sentido de responsabilidad ambiental y social, desean compensar su huella de carbono de manera voluntario con la compra de créditos de carbono.

Los créditos de carbono son una herramienta eficaz para mitigar el impacto ambiental, sino también una oportunidad para las empresas de innovar y generar valor a través de la sostenibilidad. Ya sea en mercados regulados o voluntarios, el comercio de carbono abre un camino hacia la transición energética y la reducción global de emisiones, ayudando a las organizaciones a cumplir sus objetivos climáticos. A medida que el mundo enfrenta la crisis ambiental, el compromiso con estos mecanismos será clave para construir un futuro más responsable y sostenible.

 

 

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