En Ecuador la economía circular se ha convertido en un paradigma importante para el aprovechamiento de los recursos por medio de la reducción, reúso y reciclaje de residuos en procesos de producción a diferente escala. Esta forma de generar una economía sostenible conlleva beneficios para todos los sectores del país.
Existen dos guías en el país para llevar a cabo la Economía Circular: El libro Blanco de Economía Circular y la Ley Orgánica de Economía Circular.
La Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva, tiene por objeto implementar principios de ecodiseño, producción y consumo sostenibles, disminuir la generación de residuos, fomentar la gestión integral e inclusiva de residuos.
La Ley se aplicará en todo el territorio ecuatoriano. Las normas contenidas en esta Ley, así como las reglamentarias y demás disposiciones técnicas vinculadas a esta materia, son de cumplimiento obligatorio y progresivo para todas las entidades, organismos y dependencias que comprenden el sector público, personas naturales y jurídicas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos, que se encuentren permanente o temporalmente en el territorio nacional.
El Sistema Nacional de Economía Circular Inclusiva engloba a todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo sea articular la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular Inclusiva.
A través del ente rector de la política industrial, el Sistema Nacional de Economía Circular Inclusiva, incorporará metas de ecodiseño de acuerdo a las características de cada actividad, mediante el estudio técnico correspondiente, el mismo que deberá ser actualizado al menos cada 5 años.
Es aquí en donde se distingue la importancia de incorporar planes para mejorar las cifras de las emisiones de CO2 en la industria en general, es decir, incluir en su agendas y presupuestos un plan permanente para medir y mejorar su Huella de Carbono indistinto del sector de producción o actividad de su empresa o industria.
Es por eso que hemos modelado varios tipos de servicio y consultorías que se adapten a los diferentes sectores productivos e industrias; de entre los principales podemos mencionarle:
•Plan de Manejo Ambiental
•Huella de carbono en productos
•Huella de carbono organizacional
•Manejo de residuos peligrosos
Los GADS buscarán fomentar la organización de los recicladores de base a través de diferentes mecanismos como: asistencia jurídica y técnica, carnetización, registro, entrega de equipos de seguridad y protección personal a las asociaciones legalmente formalizadas.
La norma no solo se enfoca en el reciclaje y la administración de residuos, sino en un enfoque más integral como las 9R de la economía circular: repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar.
El Libro Blanco de Economía Circular en Ecuador se elaboró a lo largo de dos años con aportes de distintos sectores, lo que ha permitido contar con un análisis integral que incluye aspectos de planificación, desarrollo y, especialmente, implementación de política pública.
La economía circular engloba 3 principios fundamentales:
• Eliminar residuos y contaminación desde el diseño.
• Mantener productos y materiales en uso.
• Regenerar sistemas naturales.
Este modelo económico, social y ambiental conlleva un nuevo reto para todos los países y organizaciones en el mundo, dado que implica el establecimiento de “un sistema económico, que busca la preservación de los recursos naturales y que tiene como propósito contribuir simultáneamente a disminuir el impacto ambiental del desarrollo, aumentar la eficiencia del uso de recursos y mejorar el bienestar de todas las partes interesadas” (INEN 2020, 7).
Así, la economía circular está abriendo formas de conciliar las perspectivas de crecimiento y participación económica con las de la prudencia y equidad ambiental. Y a nivel mundial está inspirando a altos ejecutivos, empresarios, políticos, ingenieros, diseñadores (World Economic Forum 2014) y a organismos de normalización a liderar este sistema económico.
Compartimos contenido de alto valor en todo lo relacionado con Huella de Carbono y cuidados del medio ambiente.