¿Qué tenemos que saber para entender la huella de carbono?
La “huella de carbono de producto” es uno de los métodos más simples de medición del impacto que deja un determinado producto en el planeta y es por tanto una herramienta que sirve mitigar el cambio climático.
El cálculo de la Huella de producto se basa en la información específica de las características de las materias primas e insumos que utiliza un producto en particular, su proceso particular de fabricación y distribución, así como el uso y fin de vida útil durante el ciclo de vida de un producto en particular. Por tanto, cada cálculo debe realizarse en forma particular para un producto que produzca una empresa, en las condiciones geográficas en donde se produzca.
Importancia de reducir la huella de carbono
Como ya se mencionó antes, el reducir la huella de carbono en nuestros procesos productos implica hacer una contribución al medio ambiente y a la vida del planeta en general, sin embargo, esta es una acción que puede ser útil para nuestra empresa o negocio desde otras perspectivas, como lo son el marketing social, la optimización de procesos industriales y incluso dependiendo del producto, puede ayudar a reducir costos dentro del proceso productivo.
Cómo reducir la huella de carbono
Afortunadamente si es posible que los fabricantes y productores reduzcan las emisiones de carbono de sus operaciones y el impacto ambiental de los productos durante todo su ciclo de vida.
En resumen estos son los 5 principales métodos con los cuales los productores y fabricantes pueden ayudarse a reducir la huella de carbono de sus productos:
Sustitución de materiales.- Aunque el cambiar a una versión de menos carbono del mismo material puede reducir la huella de carbono, es mucho mejor encontrar materiales alternativos para sus diseños o manufacturas.
Remanofactura.- Incluso con materiales como el acero, que son muy duros y costosos, los fabricantes pueden reducir las emisiones de carbono en la cadena de producción aprendiendo a reutilizar materiales de producciones anteriores.
Ingeniería de eco diseño.- Los fabricantes pueden reducir sus emisiones de CO2 considerando y minimizando activamente el impacto ambiental de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida.
Ingeniería de eco diseño.- Una forma un tanto más compleja pero muy eficiente es que los fabricantes consideren y minimicen activamente el impacto ambiental de un producto durante todo su ciclo de vida, desde la extracción y el suministro del material hasta el final de su vida útil. Muchos fabricantes e ingenieros conocen esto como el estándar ISO/TR 14062 para la gestión ambiental en el diseño de productos, la cual consiste básicamente en auditar todo el proceso de manufactura para detectar en partes de este se puede mejorar y reducir la contaminación.
Reducir las pérdidas de rendimiento.- La capacidad de AM (Fabricación aditiva) para reducir el exceso de material y el desperdicio es similar al enfoque final que los fabricantes pueden tomar para reducir las emisiones de CO2, que es reducir las pérdidas de rendimiento.
Si necesita una evaluación a profundidad y la asistencia de un equipo de profesionales experimentados para realizar auditorías que le permitan mejorar sus procesos hasta lograr acceder a su certificado ambiental, entonces no dude en contactarnos, podemos ayudarle con varios tipos de estudios y análisis categorizados según su actividad y/o producción, como por ejemplo:
•Plan de Manejo Ambiental
•Huella de carbono en productos
•Huella de carbono organizacional
•Manejo de residuos peligrosos
Compartimos contenido de alto valor en todo lo relacionado con Huella de Carbono y cuidados del medio ambiente.