A nivel mundial, son cada vez más las instituciones y organizaciones que se suman en un esfuerzo conjunto por ayudar a concientizar a la población del mundo, sobre la importancia de utilizar correctamente los recursos planetarios, sobre todo aquellos que tienen que ver con el consumo de energía.
Está más que claro que los efectos climáticos que hoy se evidencian, pues son medibles principalmente como emisiones de carbono (CO2), tienen como primera causa al consumo de fuentes energéticas no renovables.
Es por esta razón que hemos querido compartirles una serie de cifras (datos estadísticos), relacionados con la producción y consumo energético a nivel mundial.
Los datos mostrados a continuación son derivados de muestras observadas principalmente en la IEA y la CEPAL e incluyen datos solamente hasta el 2022.
Las cifras del consumo energético en el mundo
El crecimiento del consumo de energía "global" se redujo a la mitad en 2022, desde +4,9% en 2021 al 2,1% en 2022, según las tendencias económicas. Sin embargo, este crecimiento se mantiene superior a la tasa media durante 2010-2019 (+1,4%/año).
El crecimiento del consumo de energía in 2022 se ralentizó en las dos países con mayor consumo: en China (mayor consumidor de energía), aumentó un 3% (frente al +5,2% en 2021) en 2022 (25 % en total), mientras que en Estados Unidos subió un 1,8% (frente al +4,9% en 2021).
Mientras tanto, hubo un incremento del consumo de energía en India (+7,3 %), Indonesia (+21 %) y Arabia Saudí (+8,4%).
Por otro lado, en América Latina (la región de menor consumo) aumentó un (+2,7 %), incluyendo el +2,4 % en Brasil y México y el +4,5 % de Argentina.
En Oriente Medio y África aumentaron en un 3% a pesar de la caída del consumo del 4,5 % en Sudáfrica debido a las tensiones políticas vinculadas con el suministro de carbón y a la reducción forzosa de la carga en el sector eléctrico, tal cual como ha estado sucediendo en Venezuela, y ahora en Ecuador, en donde desde el mes de noviembre de este 2023, han empezado cortes de luz programados todos los días.
Intensidad del gasto energético mundial
La intensidad del consumo mundial de energía (consumo total de energía por unidad de PIB) disminuyó un 1,2% en 2022, más rápido que en 2021, pero más rápidamente que las tendencias pasadas (disminución anual del 1,9% entre 2010 y 2019). Estos datos siguen
siendo insuficientes en comparación con la reducción anual de más del 3,5% necesaria para alcanzar el objetivo de 2°C.
En 2022, el consumo mundial de energía creció más lentamente que el PIB mundial (+2,1% y aproximadamente +3%, respectivamente). Sin embargo, las intensidades y tendencias del consumo de energía varían ampliamente entre regiones, lo que refleja diferencias en las estructuras económicas y mejoras en la eficiencia energética.
Los países de la OCDE experimentaron una fuerte caída en la intensidad energética (-3,1% en 2022, por encima de la tendencia anual del -2,2% de 2010 a 2019). Esto se debió principalmente a una caída del 7,6% en Europa debido a una caída del 4% en el consumo de energía y un crecimiento económico de casi el 4%. La intensidad energética en Europa es actualmente un 42% inferior a la media mundial. De manera similar, la intensidad del consumo de energía disminuyó en Australia (-2,8%), Japón y Corea del Sur (aproximadamente -2% cada uno), pero se mantuvo estable en Estados Unidos (-0,3%) y Canadá (+0,4%).
Fuera de la OCDE, el consumo de energía se mantuvo prácticamente sin cambios en 2022. Se mantuvo estable en China (+0,1%, un 30% por encima de la media mundial) y en Asia en su conjunto, así como en África (todavía -0,7%), pero cayó un 6,4% en Sudáfrica, donde el consumo de energía cayó.
Hubo un ligero aumento en India (+0,5%, todavía un 9% por debajo del promedio mundial) y Rusia (+1,7%, un 95% por encima del promedio mundial), pero en cambio, una disminución en América Latina (-1%, del cual corresponde un -0,4 %/año). -0,7% en Brasil, México y Argentina) y (-2,2%) en Medio Oriente.
Producción energética mundial en el 2022
La producción mundial de energía se aceleró en 2022 (+3,7%), muy por encima de la media del período 2010-2019 (+1,6%/año). Este crecimiento fue liderado por China (+5,6%), Estados Unidos (+5,8%), Arabia Saudita (+15%), India (+7,9%), Indonesia (+9,4%) y Brasil (+7,8%). . Esto fue parcialmente compensado por caídas en Rusia (-4,4%), la Unión Europea (-6,2%) y África (-0,9% debido a la situación en Nigeria y Sudáfrica).
Los datos clave sobre la producción de energía en 2022 incluyen:
– Petróleo crudo: +5,4%, liderado por Arabia Saudita (+16%) y EE.UU. (+6,5%)
– Gas: Estable a nivel global debido a una menor demanda de gas y una caída del 12% en la producción rusa debido al aumento de la producción en América del Norte (+4,8%), Medio Oriente (+3,2%) y China (+6,0%). y Australia (+7,3%).
– Carbón: +8,2%, creciendo también en China (+10%), India (+14%), Indonesia (+12%), Europa (casi +5%), EE.UU. (+3%), y más lentamente en Australia y Rusia Se observó un aumento significativo en Sudáfrica, mientras que en Sudáfrica se observó una disminución.
– Potencia: +2,3%. El crecimiento fue impulsado por China (+3,7%), India (+9,7%) y Estados Unidos (+3,2%), a pesar de una caída del 3,6% en la UE.
Actividades industriales con mayor responsabilidad en la emisión de CO2 por su alto consumo energético
Generalmente se consideran como contribuyentes significativos los siguientes sectores:
1. Producción y consumo de energías varias (incluyendo plantas de energía y de combustibles fósiles)
2. Transporte (incluyendo transporte terrestre, aéreo y marítimo)
3. Manufactura para infraestructura y desarrollo (especialmente industrias pesadas como acero, cemento y químicos)
4. Construcción (incluyendo materiales y procesos de construcción)
5. Agricultura y silvicultura (especialmente ganadería y deforestación)
6. Gestión y disposición de residuos (incluyendo vertederos e incineración de residuos)
7. Minería y extracción de materiales (se suma al punto uno, pues incluye extracción de carbón, petróleo y gas)
Estos sectores son responsables de una gran parte de las emisiones globales de CO2. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los rankings específicos y las contribuciones pueden variar dependiendo de diferentes fuentes y metodologías utilizadas para los cálculos.
Cifras de las emisiones de CO2 en el mundo
Toda esta producción y consumo de energías en el mundo ha derivado en las aproximaciones (promedios de 5 años hasta el 2021) de emisiones de Carbono CO2 que resumimos a continuación, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés):
– 2017: 36,2 mil millones de toneladas métricas
– 2018: 36,7 mil millones de toneladas métricas
– 2019: 36,8 mil millones de toneladas métricas
– 2020: 34,3 mil millones de toneladas métricas
– 2021: 36,3 mil millones de toneladas métricas
Estas cifras son aproximadas y están sujetas a pequeñas variaciones dependiendo de diferentes factores y sus fuentes.
Conoce más sobre la labor que hacemos para ayudar a proteger el medio ambiente y recudir la contaminación ambiental, en estos enlaces:
•Huella de Carbono Organizacional
•Certificación Ambiental
•Estudios de Impacto Ambiental
•Regularización ambiental
Compartimos contenido de alto valor en todo lo relacionado con Huella de Carbono y cuidados del medio ambiente.