¿Cuántas emisiones de gases de efecto invernadero genera su producto a lo largo de su ciclo de vida? Esta pregunta adquiere cada vez mayor importancia, no solamente por temas de responsabilidad social y medioambiental, sino también porque el evaluar y conocer la Huella de Carbono del Producto de su marca, le permite optimizar su proceso productivo.
Análisis del ciclo de vida del producto para seguimiento de su huella de carbono
El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta que sirve para estudiar los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, proceso o actividad. El Análisis de ciclo de vida (ACV) considera toda la historia del producto o actividad a estudiar, empezando desde su origen hasta que termina siendo un residuo.
El Análisis de ciclo de vida de un producto permite la identificación de los principales impactos ambientales (vertidos, residuos, emisiones a la atmósfera, consumos de materias primas y de energía) teniendo en cuenta todas las etapas de su ciclo de vida, desde su origen, es decir, la extracción y procesado de materias primas, pasando por la producción, transporte y distribución, hasta el uso, mantenimiento, reutilización, reciclado y disposición en vertedero al final de su vida útil.
¿A quién va dirigido?
La Huella de Carbono de Producto es aplicable a todo tipo de productos, servicios y eventos y va destinada a cualquier organización:
- De cualquier tipo: Públicas, privadas.
- De cualquier tamaño: PYMEs, grandes empresas.
- De cualquier sector o actividad: empresas manufactureras o de comercialización de productos.
Beneficios de la medición de huella de carbono de producto para la empresa
Entre los beneficios que se pueden obtener, están los siguientes:
- Acceso a nuevos mercados
- Ventaja competitiva del producto en mercados nacionales e internacionales
- Cumplimiento normativo y de certificaciones nacionales y/o internacionales
- Mayor compromiso ambiental de la empresa
- Posicionamiento como referente en sostenibilidad
- Transparencia hacia los consumidores
- Mitigación de riesgos relacionados al cambio climático
- Reducción de costes de fabricación del producto
- Monitoreo y mejora continua en la gestión de las emisiones del producto
- Contribución a las iniciativas de responsabilidad social corporativa de la organización
Ventajas en el mercado
- Es un indicador para que el consumidor seleccione de una manera más inteligente, concienciada, sensibilizada y sostenible que productos comprar
- Consumir productos con la etiqueta de Huella de Carbono reducida o Neutral implica el consumo de productos que son respetuosos con el medio ambiente y actúan para mitigar el cambio climático.
Normas de referencia para la huella de carbono
Para la medición de la Huella de Carbono de Producto un estándar reconocido a nivel mundial es la norma ISO 14067.
Factores analizados para la cuantificación de la huella de carbono de producto
- Elaboración el Mapa de procesos
- Alcance
- Definir la Unidad funcional y flujo de referencia
- Realizar el Análisis de ciclo de vida (ACV)
- Identificar EPDs (Environmental Product Declaration).
- Identificar Datos de actividad
- Identificar los Factores de emisión
- Realizar los cálculos en una hoja de cálculo.
- Informe
- Verificación externa de la hoja de cálculo y el informe.
Algunos ejemplos de mediciones de huella de carbono de producto pueden ser:
- Huella de carbono del vidrio
- Huella de carbono del plástico
- Huella de carbono del papel
- Huella de carbono de computadoras y equipos
- Huella de carbono de alimentos
Huella de carbono de la carne - Huella de carbono de la construcción
Huella de carbono del concreto o cemento