Beneficios de integrar las ODS con la estrategia de la empresa
La cantidad de consumidores responsables es cada vez mayor en el mundo entero, aplicar estrategias alineadas a las ODS y comunicarlas lo suficiente ayuda a dar a conocer a estos consumidores que la marca o empresa piensa en ellos y piensa en el cuidado del medio ambiente. Los consumidores responsables se han convertido en un nicho importante dentro del mercado.
Reducir los riesgos ambientales y sociales en los procesos productivos de la empresa, así como en el entorno de esta, reduce a su vez los riesgos económicos de diverso tipo.
Dado el auge de las estrategias de sostenibilidad y protección del medio ambiente, el tener una estrategia alineada a las ods, hace que nuestra Empresa tenga un atractivo adicional a nivel nacional e internacional, por lo cual se aparecerán más oportunidades de negocio en algunos sectores como la alimentación, la salud, la energía, etc.
¿Qué podemos hacer para alinear nuestra estrategia empresarial con las ODS?
A continuación vamos a ver algunos pasos que podemos seguir para alinear nuestra estrategia no solo comercial, sino también general con las ODS; estos pasos aplicarían para diverso tipo de empresas o industrias.
-Se deben tener claras y definidas las prioridades de la empresa, para poder visualizar como alinearlas cualquiera de las ODS’s.
-Adoptar prácticas sostenibles de: extracción, pesca o crianza y engorde, fabricación de materia prima, producción de alimentos, etc (esto aplica para cualquier industria o Pyme) para garantizar la conservación y el uso responsable de los recursos con que se hace la actividad productiva o extractiva.
Se deberá promover prácticas justas y equitativas a lo largo de toda su cadena de suministro hasta culminar el proceso productivo o venta del bien producido.
Fomentar la innovación y la investigación permanentes para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en la producción de alimentos, productos o bienes producidos.
-Implementar prácticas de transparencia y rendición de cuentas en sus operaciones, desarrollo de proyectos, o en la cadena de suministro.
-Garantizar la seguridad laboral y la salud de sus trabajadores, en todas las áreas y fases del proceso de producción o comercialización.
ODS para empresas
Aspectos clave para la integración con las ODS’s
Se deben establecer nuevos objetivos específicos relacionados a cada aspecto del proceso, que sean medibles (KPI’S) y con límites de tiempo, para poder evaluar más fácilmente y calificar un avance realmente alineado a los objetivos y las ODS’s
Elaborar e integrar objetivos de sostenibilidad medibles en las revisiones de desempeño, así como en los sistemas de remuneración de la empresa.
Compartimos contenido de alto valor en todo lo relacionado con Huella de Carbono y cuidados del medio ambiente.