Siembratón 2022

La Siembratón 2022 tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil el 26 de marzo del 2022 a las 08h30, patrocinada por la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, cuyo objetivo fue la siembra de 4 000 árboles nativos en ocho áreas naturales de la ciudad. Esta es una iniciativa que contó con el apoyo de voluntarios y empresas privadas.

Las áreas escogidas para la realización de esta actividad fueron: los bosques protectores Cerro Paraíso, Bosqueira, Sendero de Palo Santo, Cerro Colorado, La Prosperina, y el Área Nacional de Recreación Parque Lago, Parque Metropolitano y ACUS bosque seco tropical Samanes 1. 

Como empresa privada enfocada en las actividades ambientales, nos sumamos a esta causa con la donación de 40 especies nativas diferentes y junto con nuestros colaboradores voluntarios a esta labor en el Área Nacional de Recreación Parque Lago. Se dio inicio con unas palabras de bienvenida de la directora de Medio Ambiente la M.I. Municipalidad de Guayaquil, la abogada María Fernanda Rumbea.  

Luego de la apertura a esta actividad, se nos fue asignada entre una a dos especies de árboles nativos como ceibo, samán, guayacán, laurel, entre otros. Después de una caminada de cinco minutos se encontraba el área preparada para la siembra, donde colocamos la especie asignada acorde a las sugerencias de las autoridades que se encontraban controlando la actividad.

Que se desarrollen este tipo de actividades dentro de la ciudad o sus alrededores son muy importantes para el medio ambiente, ya que las especies arbóreas ayudan a captar emisiones de carbono que generamos en nuestras actividades antrópicas dentro de la ciudad, solo un árbol maduro puede captar hasta 150 kg de CO₂ por año, contribuyendo a la mitigación del cambio climático; también ayudan a limpiar nuestros espacios brindándonos aire puro y reduciendo la temperatura entre 2 a 8 grados centígrados, además de que benefician al desarrollo de la biodiversidad urbana. Como otro aspecto positivo, es que el hecho de tener acceso a espacios verdes beneficia a la salud física y mental de los individuos, disminuyendo la presión arterial y el estrés. 

¡comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email