¿Qué son las ODS?

ORIGEN 

En septiembre de 2015, los dirigentes mundiales aprobaron en el seno de las Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, con lo que quedó constituida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El documento, titulado Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se define como «un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad» (ONU, 2015). Se compone de 17 objetivos, divididos en 169 metas, que configuran el marco a través del cual los países podrán dirigir sus esfuerzos a poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

¿SON DE CARÁCTER OBLIGATORIO?

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, los estados quedan comprometidos, a través de la firma de la resolución de la ONU, a movilizar los medios necesarios para su implementación. Se espera que los gobiernos adopten los objetivos como propios y establezcan marcos nacionales para su logro.

¿Y LAS EMPRESAS?

Si bien para las empresas la participación tampoco es obligatoria, la comunidad internacional ha hecho explícita la necesidad de que todos los miembros colaboren. Asimismo, ha dispuesto un abanico significativo de incentivos con el fin de que esta contribución resulte efectiva. Los ODS reconocen el papel del sector privado, desde las microempresas y las cooperativas hasta las multinacionales, como motor de la productividad, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de empleo. En particular, se espera que las empresas se sirvan de la creatividad y de la innovación que les caracterizan para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible.

¡comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email