Así como en muchos países del mundo, en Ecuador, el carnaval también es una de las festividades más populares a lo largo de todo el año.
Es comprensible, por el clima y la calidez de la gente, que el carnaval sea una celebración que se realiza en todo el país, llena de alegría, música, color y mucha, mucha agua. Las celebraciones varían de una región a otra, pero generalmente incluyen desfiles, comparsas, música, bailes y en prácticamente todos los casos, juegos con agua y espuma. Algunos lugares famosos para disfrutar del Carnaval en Ecuador son: Ambato, Guaranda, Baños, Montañita, Esmeraldas y Galápagos.
Siendo así, es importante tener presente los siguientes consejos presentados a continuación, para celebrar el Carnaval de manera sostenible y amigable con el medio ambiente.
A donde sea que vayas de visita, viaja con la siguiente premisa en mente:
“No dejes ni un rastro de tu paso por ese lugar”
Para hacer esto puedes tener en cuenta algunos aspectos importantes, como, por ejemplo:
1. Utiliza productos biodegradables: En lugar de utilizar productos de plástico o desechables, opta por productos biodegradables como confeti orgánico o serpentinas de papel.
2. Cuida el agua: Pon límites al desperdicio de agua, procura utilizar solo la cantidad necesaria. Es muy importante usar materiales fáciles de limpiar, ya sea en la ropa o para jugar, ya que esto evitará el uso excesivo del agua. Recuerda que es un recurso limitado y muy valioso.
3. No uses productos químicos dañinos: Evita el uso de productos químicos agresivos en aerosoles o espumas que puedan ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Al comprar, por ejemplo, espuma de carnaval, lee bien la etiqueta y percátate de que sea un producto biodegradable que no dejará residuos nocivos. Opta por opciones más naturales y amigables.
4. Recoge tu propia basura y/o la de tu familia: Asegúrate de llevar contigo una bolsa para recoger tus residuos y depositarlos en los lugares adecuados. Siempre mantén limpio el entorno donde te encuentres, evitando así la contaminación por residuos ajenos al lugar.
5. Respeta la fauna y flora local: No dañes ni alteres el hábitat natural de las plantas y animales. No arranques flores ni dañes plantas solo por gusto o por comodidad, utiliza recursos naturales solo de forma consciente. No arrojes espuma o agua en áreas protegidas o reservas naturales.
6. Sé respetuoso con los demás: Disfruta de la fiesta de manera responsable y respeta a los demás participantes. No utilices el Carnaval como excusa para dañar o molestar a otras personas. Procura no exceder el uso de bebidas alcohólicas y evita contaminar el ambiente con la música en un volumen muy elevado.
Recuerda que el objetivo principal es disfrutar de una festividad alegre y divertida, el cuál también se puede lograr de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
¡Se parte de un Carnaval inolvidable y responsable!.
Aquí te compartimos algunos temas relacionados que te podrían interesar:
•Parques y reservas nacionales del Ecuador
•Qué es impacto Ambiental
•Mitigación Ambiental