El Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015, es una herramienta que facilita a una organización controlar todas sus actividades, productos y servicios que puedan causar impactos sobre el medio ambiente, con el fin de ayudar a minimizarlos o incluso eliminarlos.
Como parte de la norma ISO 14001:2015, la organización que sigue este norma debe identificar sus aspectos ambientales con el fin de determinar los impactos asociados; y, determinar todos los requisitos legales y otros requisitos relacionados a los aspectos identificados como parte del proceso de Planificación descrito en el apartado 6 de la norma.
Los Aspectos Ambientales por definición son los elementos resultantes de las actividades, productos o servicios que brinda una organización y que se encuentran dentro del alcance de la misma, los cuales interactúan con el medio ambiente. Como producto de la interacción se puede producir impactos ambientales, es decir un cambio, sea positivo o negativo, ocasionado por el desarrollo de las actividades de una empresa.
La relación de aspectos e impactos ambientales de una actividad se puede comprender mejor como una relación causa y efecto.
Según lo indica la norma ISO 14001:2015, la empresa dentro de su planificación (apartado 6), debe considerar la identificación de los aspectos ambientales asociados a la actividad que desarrolla y sus posibles impactos. En el apartado 6.1.2, se indica que al momento de determinar los aspectos ambientales se deben tener en cuenta: los cambios, nuevos o planificados, y las actividades, productos o servicios nuevos o modificados; así como, las condiciones anormales y situaciones de emergencia que se podrían producir. De esta forma, conociendo todos los posibles aspectos de una organización, se podrá determinar todos los impactos ambientales significativos a la actividad.
De la misma forma, según el apartado 6.1.3 de la norma ISO 14001:2015, la organización debe determinar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos relacionados con los aspectos ambientales identificados, determinar cómo los requisitos legales y otros requisitos aplican a la empresa y tener en cuenta todos estos requisitos al momento de implementar, mantener y realizar mejoras en el Sistema de Gestión Ambiental.
Los requisitos legales, son cualquier requisito o autorización relacionada con los aspectos ambientales que identifica la organización, emitidos por una autoridad gubernamental (internacional, nacional o local) de carácter legal. Como otros requisitos se entienden como aquellos que la organización decide que tiene que cumplir o adoptar, como: acuerdos con los grupos de interés, temas contractuales, principio o códigos voluntarios, compromisos ambientales, entre otros.
Una vez los requisitos legales y otros requisitos son identificados, la organización también debe demostrar que la legislación es entendible, se aplica correctamente y se mantiene siempre actualizada.
Es importante, tener en consideración la identificación de aspectos ambientales y requisitos legales al momento de implementar y mantener el Sistema de Gestión Ambiental. Ambos, por cuanto forman parte de la planificación y son criterios que necesitan abordarse para asegurar el cumplimiento de objetivos ambientales previstos, prevenir o reducir los efectos no deseados y logar la mejora continua de las actividades de la organización.
Fuente: Norma ISO 14001 (2015), Sistema de Gestión Ambiental.